Entrevista a Peumos 2011, Parroquia San José de L Unión


Una experiencia de Misión es lo que cuatro jóvenes pertenecientes a la familia de los Sagrados Corazones realizan en la ciudad de La Unión. A esta comunidad se le denomina "Peumos", que viene del nombre de la calle donde la primera generación vivió y radicó su comunidad. 
Este 2011 fue un año en el cual trabajaron en diferentes actividades pastorales de la parroquia, en escuelas rurales y con personas de la comunidad El Maitén, donde vivieron. Fueron acompañados por el padre Javier Cárdenas, culminando el trabajo realizado este mes de diciembre. 

La comunidad “Peumal” está integrada por: Luis Borgoño Undurraga (19) egresado del Colegio Sagrados Corazones (SS.CC) de Manquehue, Tomas Wijnant Munita (20) también, egresado del Colegio SSCC de Manquehue, Ramiro Fuertes Giovine (21) egresado del Colegio SSCC de Valparaíso y Pablo del Valle Trivelli (19) egresado del Centro de Pastoral Juvenil de los SSCC.


¿Quiénes son Los Peumos?

Somos jóvenes, al igual que todos, egresados de enseñanza media, y nuestra única herramienta de trabajo son las ganas de venir. Participábamos activamente en la pastoral de los SSCC; sobre todo, en actividades solidarias y sociales.

¿Qué los motivo a vivir este año “peumal”?
Nuestra motivación fue, principalmente, prestar ayuda social; conocer otra realidad, distinta a la de nosotros; salir de la rutina y vivir un año diferente; aprender de los demás, servir; vivir la realidad social de manera más cercana.

Algunas de las funciones que desempeñamos son:
Trabajar en escuelas vulnerables de la comuna de La Unión; en apoyo pedagógico y afectivo para los niños; visitamos la Cárcel de Río bueno; realizamos acompañamientos de las comunidades rurales; asistimos a prestar ayuda en comedores sociales de diferentes poblaciones de La Unión; efectuamos diversas funciones en el trabajo pastoral de la parroquia y de las diversas comunidades del entorno, y ayudas de cualquier tipo, en general. Además, parte importante de esta experiencia es compartir con familias, vecinos y diferentes personas.


Respecto a la experiencia vivida este año “peumal”: ¿Cómo ha cambiado su vida?
La experiencia de este año “Peumal” ha provocado un cambio en nosotros; hemos aprendido cómo el Evangelio de Jesús se puede aplicar en el día a día y en el encuentro con los demás hermanos. La experiencia de vivir en comunidad, convivir con otras personas, en general, trae muchos valores asociados. Conocer la realidad de la gente nos ha ayudado a proyectarnos; a vivir nuestros procesos y nuestra vocación. Nuestra experiencia ha sido hermosa; la hemos disfrutado mucho. Está llena de amor de Dios y lo demuestra el cariño de la gente.


¿Qué es lo que más los ha marcado como comunidad Peumal?
La sencillez de la gente; como la gente vive con cosas simples. También, el trabajo con los niños de la Escuela Especial; el trabajo en la cárcel; pero, principalmente, cómo la gente no sólo abre las puertas de su hogar, sino que también las de su vida.


Agradecemos, a cada una de las personas que han sido parte de esta experiencia; agradecemos lo que nos han enseñado y los lindos momentos vividos. Cabe destacar, la importancia de la presencia de los hermanos de los SSCC, que sin duda han sido parte fundamental en el apoyo y la guía durante este año “Peumal”. Quisiéramos darle gracias a Dios por todo esto que ha sido un regalo para nosotros y, también, agradecer a nuestros hermanos de comunidad.






Por Vannesa Pacheco










Publicado en Iglesia.cl


http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=16512





No hay comentarios:

Publicar un comentario