Misa a la Chilena en un ambiente fraterno



En medio de un ambiente fraterno y de profunda comunión, agentes pastorales y folcloristas , se reunieron en la Iglesia parroquial San Jose para dar gracias a Dios por los 201 años de nuestra patria y sus habitantes.
Miembros de la Comunidad de La Union, se reunieron en la Iglesia San Jose, para celebrar la tradicional Misa a la chilena, la que fue presidida por el P. Cristian Sandoval. En la ocasión, dieron gracias a Dios por Chile, elevaron súplicas por sus habitantes y para que los valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el amor estén siempre presentes en la convivencia nacional.



Felipe Hernandez.
Corresponsal.
Fotos: http://www.elprovincial.cl/

Obispo de Valdivia llama a escuchar a los estudiantes y a recuperar la credibilidad de la Iglesia


*“Ellos nos están abriendo los ojos ante problemas que se arrastran y profundizan”, aseguró, agregando más adelante que “debiéramos sí pedirles que no empañen sus justas demandas con la violencia y destrucción. Nosotros sabemos adónde lleva la violencia”, dijo.
La problemática estudiantil, el cuestionamiento al lucro y la necesidad de que la Iglesia recupere su credibilidad, fueron los principales puntos en los que versó la homilía presidida por el obispo Ignacio Ducasse en el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias en Valdivia.
“Vivimos momentos difíciles” dijo la autoridad religiosa al abrir la homilía en la Iglesia Catedral, hasta donde llegaron autoridades uniformadas y públicas, aun cuando sólo se logró advertir al alcalde Bernardo Berger, el gobernador Alejandro Acuña y los seremis de Minería y Justicia.
A juicio del obispo, la cultura de la globalización ha dado paso a “la competencia despiadada, el individualismo que se desplaza en medio de un mercado no regulado y que genera desigualdades, exclusiones y destrucción de la naturaleza”, dijo.
Asimismo, precisó “que el rechazo al lucro a veces no muy bien definido, en el fondo es el rechazo a un modo de relacionarnos donde los intereses particulares priman sobre el bien común, donde la codicia se hace más fuerte que la solidaridad. El rechazo hacia el lado del lucro es el grito ahogado del pueblo que quiere relaciones de solidaridad, de amistad, de colaboración y respeto. El dos palabras: de un pueblo que quiere realmente amar”, dijo.
En ese contexto, Ducasse llamó a escuchar a los jóvenes. “Ellos nos están abriendo los ojos ante problemas que se arrastran y profundizan”, aseguró, agregando más adelante que “debiéramos sí pedirles que no empañen sus justas demandas con la violencia y destrucción. Nosotros sabemos adónde lleva la violencia”.
Junto a la necesidad de modernizar el Estado, también se refirió a la necesidad de que la Iglesia pueda recuperar “su credibilidad”.
“Este es el momento para la renovación de la Iglesia y de la forma de entregar su mensaje religioso. Somos personas débiles y al servicio de una gran causa. Hemos pedido perdón y esperamos recibirlo de todos aquellos que hayan sido ofendidos por nosotros”, señaló.

Fuente: http://www.diarioenaccion.cl





Llamados hacia una patria mas justa y solidaria.



En la mañana del 18 de septiembre llegaron los fieles hasta el Templo Parroquial San Jose, para participar del tradicional Te Deum por el 201 aniversario de nuestro país.
La solemne ceremonia cristiana, organizada por pastores de nuestras Iglesias comenzó a las 11.30 hrs y conto con la presencia del Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, los Diputados, Gastón Von Mühlenbrock y Enrique Jaramillo, el Alcalde de La Unión, Hilda Carvallo , los Concejales, autoridades militares y  representantes de las distintas iglesias Cristianas de la comuna.

La invitacion de nuestros Pastores luteranos, evangélicos y catolicos es dar gracias a Dios, por las bendiciones recibidas durante el año, poniendo nuestro caminar junto al de nuestra patria y de sus habitantes hacia una patria mas justa y solidaria.
El Pastor de la Iglesia Evangélica, en el momento de la homilía nos llamo a estar unidos, sabiendo que hay diferentes corrientes políticas y sociales, teniendo un ideal común que es el bienestar de todos, de la familia, de la sociedad y para esto estamos comprometidos, para eso somos autoridades, para hacer una sociedad mas justa y fraterna.
Al finalizar la oración del  TE DEUM preparada por el Padre Pablo Fontaine,  los pastores que estuvieron presentes agradecieron la presencia de las autoridades y laicos que participaron de esta acción de gracias.

Colegio Santa Marta: Uniendo Lazos.


El proyecto “Uniendo lazos con nuestra identidad regional. Feria cultural 2011”, nace bajo el alero de la conmemoración de los 50 años del Colegio Santa Marta en La Unión. El proyecto, que parió como un plan piloto, focalizó la atención a lo que la ciudad de La Unión, y toda la región de Los Ríos, ofrece como patrimonio cultural, turístico, y desarrollo humano.
Los alumnos de este establecimiento, indagaron en diversas áreas tales como música, arte, artesanía, empresas, turismo entre otras, con el fin de rescatar todo aquello que los identifica como parte de un grupo social y geográfico.
Entre los cursos participantes del proyecto cultural 2011 estuvieron 6ºA, 6ºB, 7ºA, 7ºB, 8ºA, 8ºB. Cada curso desarrolló diversos productos, los que fueron expuestos ante toda la comunidad Santa Marta el día 15 de septiembre.
Junto con el trabajo de los alumnos, fueron invitados diversas agrupaciones ligadas al ámbito del arte y la cultura unionina, como lo es Arte Crea y gremios de artesanos que, con gran entusiasmo y disposición, mostraron sus talentos ante niños y apoderados.

La Comunidad Santa Marta, agradece de corazón a todos quienes cooperaron durante esta jornada, esperando que haya sido del completo agrado.



Les deseamos unas felices fiestas patrias.


Fuente: Colegio Santa Marta - La Union
http://stamartalaunion.blogspot.com/

"Comunicación para la comunión"



La Parroquia San José tiene esta  herramienta que ha sido un canal de comunicación con todos los que formamos parte de esta comunidad de comunidades. Cada vez que accedemos a ella nos sentimos unidos por la fe y por el anhelo de compartir nuestras vivencias y de generar lugares de encuentro y de comunicación.  Por ello queremos agradecer las 2600 visitas que se ha logrado en estos ultimos 3 meses.

"Es el signo de lo que hemos realizado, con y desde ustedes por la causa del Reino. Un logro que les pertenece… Prueba de ello es TU visita a TU Página hoy. “Comunicación para la Comunión",  es mi lema profesional… Sigamos avanzando en este sendero. Siempre unidos en el mismo llamado y misión " (Palabras de Jovita Cerro  ex directora del departamento de Comunicaciones obispado de Valdivia).




Te Deum ecumenico "Para dar gracias a Dios"


La Union celebrará el tradicional Te Deum de Acción de Gracias por la Patria, con ocasión del aniversario de la Independencia de Chile. La celebración litúrgica se realizará en la Iglesia Parroquial, el Domingo 18 de septiembre a las 11:30 hrs., y será presidida por el Padre Cristian Sandoval F. párroco de San Jose

Padre. Sandoval, junto a los pastores hizo extensiva la invitación a las diversas autoridades de la Provincia del Ranco, presididas por el Gobernador, a los agentes pastorales, consagrados y laicos, y a todos quienes deseen participar de esta celebración, a fin de dar Gracias a Dios, por las bendiciones recibidas durante este año y poner en sus caminar el caminar de Chile y de sus habitantes, hacia una patria mas justa y solidaria.
Fuente: Parroquia San Jose de La Unión.

Eucaristía, cautivo de amor


Hay un Prisionero en una cárcel pequeña, El cautivo es Rey de reyes, Señor de señores. La cárcel menuda es el Sagrario: cárcel de amor es llamada (1), porque de amor es el delito. Siendo Dios, vino a ser hombre. Eterno, asumió el tiempo. Inmutable, quiso padecer. Omnipotente, quedó inerme sobre el heno de un pesebre de Belén. Todopoderoso, y fugitivo, cruzó desiertos de amor llenos de arena. Creador del Universo, trabajó con fatiga largos años en el taller de José. Inmenso, anduvo incansable, paso a paso, los caminos de Palestina. Gruesas gotas de sangre manaron de su piel hasta el suelo de Getsemaní. Se entregó porque quiso -quia ipse voluit- a una flagelación cruel, a la coronación de espinas, se abrazó a una cruz, y se dejó clavar en ella, entre dos ladrones y los insultos blasfemo s de criaturas suyas. Todo sin necesidad, por puro amor, para redimir los pecados de todos y cada uno de los hombres y abrirles las puertas del Paraíso.

«Bajo las especies de pan y vino está Él, realmente presente con su Cuerpo y su Sangre, su Alma y su Divinidad. Así, juntándose un infinito amor, ¿qué había de conseguirse sino el mayor milagro y la mayor maravilla» (2).

¿Puede decirse que es «justo» que estés ahí, Cristo, en tu cárcel, inerme, más aún que en Belén, que en Nazaret y el Calvario? Pues sí, digo que es justo, justísimo, porque nos has robado el corazón, y lo has hecho hasta con «alevosía». ¿Por qué te has excedido tanto en tu amor? ¿Por qué nos amas así, con esa locura increíble? ¿No bastaba una sola gota de tu Sangre para redimir mil millones de mundos? ¿No bastaba uno sólo de tus suspiros? ¿Acaso no era suficiente tu sola Encarnación en el seno virginal de María Santísima? ¿Por qué tanto dolor, por qué tanto tormento, por qué...?

¡Es justo, Señor, que ahora estés ahí, cautivo en tu pequeña cárcel oscura! ¡Nos has robado el corazón! Es justo, con esa justicia maravillosa que -en la sublime sencillez divina- se funde con el amor, la misericordia, la generosidad, la verdad, la libertad, la belleza, la armonía, la alegría... ¡Es justo que estés preso porque amas infinitamente, porque te has excedido, y todo exceso debe pagarse! Tú lo expías en el Sagrario. 

Lo que no es justo en modo alguno es que yo me quede indiferente, o que te olvide y pase horas sin recordar tu amorosa cautividad. No e s justo que pase un sólo día sin visitarte en el Sagrario, al menos una vez. No es justo que el Sagrario no sea el imán de mis pensamientos, palabras y obras. No es justo que, habiéndome robado Tú mi corazón, no esté donde está mi tesoro. Por eso renuevo ahora mi propósito de centrar entera mi vida en tu cárcel de amor. Y. siempre que pueda, aunque sean breves instantes, iré a visitarte, para decir: Adoro te devote, latens Deitas, te adoro con devoción Dios escondido (3). Con una genuflexión pausada, iba a decir «solemne». Adoro tu presencia real -sub his figuris- bajo las apariencias del pan, donde no hay más pan que tu sustancia: tu Cuerpo, tu Sangre, tu Alma humana, tu Divinidad, con el Padre y el Espíritu Santo.

Fuente: Iglesia.org


Enviados a ser Discípulos y Misioneros



Pablo, Apóstol Misionero, razgos de su vida, de su historia y de su experiencia evangelizadora y misionera es la motivación de los Misioneros de la Parroquia San Jose de La Unión que fueron enviados este Lunes 5 en el Templo Parroquial en una fraterna liturgia de la palabra.

El lunes 5 de septiembre, se realizó la liturgia de envío de la Misión Territorial 2011, en la Iglesia Parroquial. La ceremonia fue presidida por el Párroco, Padre Cristian Sandoval  F. sscc, y contó con la participación de las comunidades que participaran de esta Misión.

Estuvieron presentes las pastorales de la parroquia entre ellos, acólitos y Pastoral Juvenil.

Con las palabras del mismo Jesús, “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” se enmarcó esta celebración de envío. La Misión Territorial, amparada por el documento desarrollado por los Obispos en Aparecida, Brasil, se comienza a realizar este año con la visita de los misioneros a los hogares que circundan las respectivas parroquias y comunidades. Se anunciará el Evangelio y se dará testimonio del mensaje de Jesucristo al mundo.

Durante la misa se entregó, a los misioneros de cada comunidad,  la cruz, que es el símbolo de la misión y el parroco, agradecio a quienes asumen este nuevo desafio de la Iglesia, anunciar a Jesús en todas partes.


Felipe Hernandez.

Respeto a la Persona




No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios. 

www.encuentra.com

No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios. (Imitación de Cristo, II, 4, 2).

Los que realizan la encuesta no pueden creer, porque no quieren creer. Llamaron otra vez al que habla sido ciego y le dijeron: ...nosotros sabemos que ese hombre -Jesucristo- es un pecador (Jn 9, 24). 

Con pocas palabras, el relato de San Juan ejemplifica aquí un modelo de atentado tremendo contra el derecho básico, que por naturaleza a todos corresponde, de ser tratados con respeto. (J. ESCIRVÁ De BALAGUER, Es Cristo que pasa, 69). 


Frente a los negociadores de la sospecha, que dan la impresión de organizar una trata de la intimidad, es preciso defender la dignidad de cada persona, su derecho al silencio. En esta defensa suelen coincidir todos los hombres honrados, sean o no cristianos, porque se ventila un valor común: la legitima decisión  a ser uno mismo, a no exhibirse, a conservar en justa y pudorosa reserva sus alegrías, sus penas y dolores de familia; y, sobre todo, a hacer el bien sin espectáculo, a ayudar por puro amor a los necesitados, sin obligación de publicar esas tareas en servicio de los demás y, mucho menos, de poner al descubierto la intimidad de su alma ante la mirada indiscreta y oblicua de gentes que nada alcanzan ni desean alcanzar de vida interior, si no es para mofarse impiamente (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa, 69). 
Esos derechos sólo serán realmente reconocidos si se reconoce la dimensión trascendente del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, llamado a ser su hijo y hermano de los otros hombres, destinado a una vida eterna. Negar esa trascendencia es reducir el hombre a instrumento de dominio, cuya suerte está sujeta al egoísmo y a la ambición de otros hombres, o a la omnipotencia del Estado totalitario, erigido en valor supremo. (JUAN PABLO II, Hom. 1-VII-1980). 

[...] si el hombre tiene derechos irrevocables, es porque ha sido creado como persona por una disposición divina, esto es, por una disposición que se encuentra fuera de toda disensión humana. Si hay algo, en última instancia, que pertenezca irrevocablemente al hombre, es porque éste es creatura. (J. PIEPER Las virtudes fundamentales, p. 96). 

El problema consiste en obrar con el debido respeto a la persona y a sus seres próximos, ya se trate de donantes de órganos o bien de beneficiarios, y no transformar nunca al hombre en objeto de experimento. Hay que tener respeto a su cuerpo y también a su alma. (JUAN PABLO I, Aloc. 6-lX-1978). 

El amor reviste de gran dignidad al hombre. (SANTO TOMÁS, Sobre la caridad, I.c., p. 207). 

Hombre, ¿por qué te consideras tan vil, tú que tanto vales a los ojos de Dios? ¿Por qué te deshonras de tal modo, tú que has sido tan honrado por Dios? ¿Por qué te preguntas tanto de dónde has sido hecho, y no te preocupas de para qué has sido hecho? ¿Por ventura todo este mundo que ves con tus ojos no ha sido hecho precisamente para que sea tu morada? (S. PEDRO CRISOLOGO Sermón 148). 

Si entre los que te rodean hay alguno que te parece despreciable, obrarás sabia y prudentemente si, en vez de publicar y censurar sus defectos, te fijas en las buenas cualidades naturales y sobrenaturales de que Dios le ha dotado, y que le hacen digno de respeto y honor. (J. PECCI—León XIII—Práctica de la humildad, 37). 

Todo ser humano posee una dignidad que, aunque la persona exista siempre en uh contexto social e histórico concreto, jamás podrá ser disminuida, herida o destruida, sino que, por el contrario, deberá ser respetada y protegida si verdaderamente se quiere contribuir a la paz. (JUAN PAsLo II, Discurso en la XXXIV Asamblea general de la ONU, 22-X-1979). 

Jesús en la Cruz, con el corazón traspasado de Arnor por los hombres, es una respuesta elocuente—sobran las palabras—a la pregunta por el valor de las cosas y de las personas. Valen tanto los hombres, su vida y su felicidad, que el mismo Hijo de Dios se entrega para redimirlos, para limpiarlos, para elevarlos. (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, (Es Cristo que pasa, 165). 


En La Union: Se realiza encuentro de Acolitos

Este 03 de septiembre, un fraterno desayuno dio inicio al Encuentro de Servidores del Altar de la Parroquia

San Jose de La Unión e Inmaculada Concepción de Rio Bueno. Posteriormente, el punto cúlmen, fue la celebración de la Eucaristía que fue presidida por el P. Javier Cárdenas asesor Pastoral de Acólitos de San Jose de La Unión.


El ya tradicional Encuentro de Servidores del Altar, celebrado el 3 de septiembre, fue la instancia de encuentro de niños y jóvenes de diversas comunidades de las parroquias de La Union y Rio Bueno.

El Encuentro, además, fue una oportunidad propicia para reflexionar con la Lectio Divina, proyectando este serv

icio
"Fue un día marcado por momentos fuertes de oración y reflexión en torno a Jesús sacramentado, Pan de Vida y Bebida de Salvación, que se hace en nosotros servidores y que nos llama a ser sus amigos", dijo Alinne Flores, de la Pastoral de Acólitos de la Parroquia Inmaculada Concepcion de Rio Bueno.
en el marco del Mes de la Biblia, como una forma de revitalizar el espíritu de comunión eclesial y para dar fruto abundante como Discípulos Misioneros en el Altar.
Otro momento particularmente emotivo fue la celebración de la Eucaristía donde los acólitos renovaron su servicio ante Jesús Sacramentado


Fuente: Pastoral de Acolitos

Septiembre, llegada de la primavera, fiestas patrias y MES DE LA BIBLIA




Septiembre es el Mes que anuncia la llegada de la primavera; mes de fiesta, de alegría y de acción de gracias... Un mes especial para hacer Memoria Agradecida por tantos rostros de hombres y mujeres, los de ayer y los de hoy, que han contribuido a hacer de Chile "¡una gran nación de hermanos!", como rezamos en la Oración por Chile.


Septiembre nos trae en una mano su tarjeta de cumpleaños... y en la otra, la Biblia, Palabra de Dios hecha carne que inspiró a tantos de esos rostros de hermanos y hermanas, cuando apostaron por un Chile libre, independiente; cimentado en los valores más insignes: la paz, la verdad, la justicia y la solidaridad...

Durante la primera semana de septiembre, como Iglesia celebraremos el "Mes de la Biblia" con tres días de formación MARTES 6, MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8 de Septiembre de 19.00 a 21.00 hrs en los Salones de nuestra casa parroquial.