Comentario Dominical 8 de enero de 2012 "Salvación Universal y codicia del poder"

Celebramos en este domingo la fiesta llamada Epifania o revelación del Señor, popularmente, la fiesta de los reyes magos, porque el evangelio cuenta la historia de los magos que vieron la estrella de Belén. Y Herodes que no la vio…

En el A.T. algunos profetas soñaron con la restauración de Israel. El "3º Isaías", después de regresar del exilio babilónico tiene esta visión: Todos los pueblos verán la luz de Dios que brilla sobre la ciudad santa, Jerusalén. Así toda persona está llamada a proclamar y soñar la alegría del Señor.  Ahora, todo este sueño se realiza en el nuevo pueblo fundado por Jesús. (2º lectura). 

El evangelio de Mateo nos quiere mostrar que Jesús es el Mesias universal. Los magos quieren adorarlo con sus regalos. Pero el rey Herodes no quiere ver la estrella que brilla cerca de él, está obsesionado por su propio brillo y sed de poder.  Aquí hay una pista, las personas que buscan a Jesús de Nazaret con el corazón sin máscaras, sin egocentrismos (como Herodes) descubren a su propio y nuestro Mesías. Sueñan, junto con Dios con una fraternidad universal, con una nueva oportunidad para re-armar su vida al lado del Dios y del pobre.

Por lo tanto, pobre y indefenso, Jesús es el no poder. Él no se defiende, no tiene miedo y en él se congregan su alrededor todas las naciones.

P. Javier Cardenas sscc







No hay comentarios:

Publicar un comentario