JÓVENES UNIONINOS, PRESENTES EN LOS RETIROS DE ESPIRITUALIDAD CON LA CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES



Jóvenes viajaron rumbo a Santiago para vivir la experiencia de participar en los tradicionales retiros juveniles SSCC.

Estos retiros son organizados por religiosos y religiosas de la congregación de los sagrados corazones, provincia Chilena, los que consisten en un proceso de duración de tres años continuados, siendo efectuados dos veces por año, (un retiro por semestre) durante un fin de semana (viernes a domingo).  En los que participan jóvenes que van desde los 16 a 18 años de edad, en compañía de los asesores siendo tanto religiosos(as), como laicos.
  Estos son efectuados en Santiago específicamente en la casa de retiros Schoenstatt.
Quienes participan son todos los colegios,parroquias y centros de pastoral juvenil, vinculados a la congregación de los SSCC, que en este caso son las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción, Río Bueno y La Unión; las cuales deben elegir sus respectivos representantes para asistir.
El pasado jueves 26 de abril, seis jóvenes pertenecientes a la pastoral juvenil de la parroquia San Jose de La Unión, viajaron rumbo  
a Santiago, para vivir y ser parte de esta linda experiencia.  El retiro se dio por iniciado el día viernes 27, finalizando el 28 de abril.
"Es una instancia muy bonita, de compartir y conocer jóvenes de distintos lugares, realidades y labores pastorales, es un momento intimo con Jesús y María, una experiencia inolvidable".

Salió la nueva edición del boletín “Bajo la Lluvia”


Acaba de aparecer la nueva edición del boletín oficial de la Diócesis de Valdivia. Esta versión se centra en los trabajos misionales prontos a comenzar: Misión Joven y Misión Ambiental. 
Con el título “Se inicia el tiempo de Misiones” el Departamento de Comunicaciones del Obispado editó la nueva edición del boletín “Bajo la Lluvia”. En esta ocasión la revista está enfocada en lo que será la Misión Ambiental y la Misión Joven, dos de los principales ejes a los que se abocará el Obispado de Valdivia en este 2012. Por eso, el sr. Manuel Kiyan, del equipo coordinador de la Misión Ambiental, y la joven Vannessa Pacheco de la Pastoral Juvenil de La Unión fueron invitados a escribir artículos de opinión. También se les dio espacio a los cambios de párrocos moderados en las Iglesias de La Unión y Río Bueno. 
De la misma forma aparecen notas sobre los talleres de fútbol que desarrolló el Departamento Social, y la campaña “Ayuda al más necesitado” que, desde noviembre, vienen trabajando un grupo de jóvenes católicos de Valdivia. El boletín ya está siendo distribuido por toda la diócesis, esperando que tenga la mejor acogida por parte de la feligresía.

La pueden adquirir en la oficina parroquial o bien a traves de la comunicadora parroquial, a un costo de $300.-

Vigilia Pascual y Semana Santa en La Unión


Con gran participación juvenil se vivió la semana Santa en parroquia San José.

La Semana Santa en La Unión se inició con la tradicional celebración del domingo de Ramos, acompañada de de cantos y abalanzas. Un gran número de fieles peregrinaron desde la Plaza de la Cultura en dirección al templo parroquial, en la cual se desarrolló la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Padre Javier Cárdenas, párroco de La Unión.

En la ceremonia también se dio a conocer el grupo de Mejoramiento de Viviendas, perteneciente a la Pastoral Juvenil de Parroquia San José, que solicitó la cooperación de los fieles para llevar a cabo su obra de ayuda solidaria, con lo que en la oficina parroquial se recibirá todo tipo de materiales de construcción que puedan servir para su noble causa.



El sábado 7 de abril, con un templo completamente lleno, oscuro y en un completo silencio de los feligreses se llevó a cabo la Vigilia Pascual. A eso de las 21:00 horas se dio inicio a la vigilia con la bendición del fuego, de esta manera los fieles iluminaron el templo con velas al interior del Templo. 

Fue un momento de una escucha atenta de los fieles a la palabra y predica, recordando que ésta es la vigilia más importante para nuestra Iglesia, en la cual se conmemoran los signos que nos recuerdan la presencia de Dios: el fuego, el agua, la historia de la salvación y el paso de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Finalizando el evento la Pastoral Juvenil se hizo presente lanzando globos y repartiendo huevos de chocolate a los niños y jóvenes, anunciando de Jesús ha resucitado.

Vannessa Pacheco 
Comunicadora Parroquial


CARTA A MIS HERMANOS CATÓLICOS


Queridos hermanos:
Les escribo sobre la situación de nuestra Iglesia en este momento de nuestro país, compartiendo con ustedes el mismo dolor y el mismo amor por esta Casa en que nacimos a la Vida de Dios, en que aprendimos a rezar, a amar y a conocer a Jesús. Nos acompañan en el asombro muchos amigos no católicos, y también otros menos amistosos que no ocultan su rabia acumulada ni su ironía.
El descenso de credibilidad de la Iglesia y su pérdida de prestigio no provienen de una persecución mal intencionada. Si así fuera, podríamos vanagloriarnos de ser perseguidos por la causa de Jesús. Pero no es así. La misma Iglesia Católica que ayer era valorada por su firmeza frente a la dictadura y su servicio a las víctimas, en un breve tiempo se ha hecho harto menos creíble y hasta despierta animosidad en muchas personas.
¿Qué nos ha pasado? ¿Es por los escándalos protagonizados por sacerdotes?
En buena parte sí. Tales hechos han hecho crecer la desconfianza. A veces, más de la cuenta, especialmente en sectores que habían endiosado al ministro de la Iglesia, poniendo su confianza más en el hombre, pobre instrumento, que en Dios.
No soy capaz de entrar en todas las causas de esta situación. Pero me interesa expresar ante ustedes, lo que más me impacta y dónde se encuentran para mí los focos de esperanza para el futuro del mensaje cristiano.
Dicho brevemente y sin muchos matices:
- Ciertamente entran en desmedro de la Iglesia esos abusos protagonizados por sacerdotes o religiosos. Pero también una impresión general de que se ha hecho lo posible por ocultarlos o por dilatar su sanción. Ha predominado una sensación de poca transparencia. Lo que es explicable aunque haya sido con la buena voluntad de no dañar a las personas ni el mismo anuncio de Jesús. Pero de hecho el secretismo ha aumentado el escándalo.
- También cuenta en el menor aprecio por la Iglesia, un cansancio generalizado con su autoritarismo y centralismo. Hay razones que avalan la necesidad de cuidar su unidad y disciplina, pero nuestra cultura actual exige más flexibilidad, participación, escucha, libertad de opinión, y reacciona con fuerza ante lo que es impuesto desde arriba.
- A veces la Iglesia ofrece públicamente su aporte a la sociedad en una forma que deja la impresión de pretender ser maestra de todos, como exigiendo sumisión de la sociedad entera sin dar argumentos para ello, acentuando así la impresión de ser “dogmática” en el peor sentido de la palabra.
- Molesta la gran diferencia entre Jesús y la Iglesia cuando se considera el ejemplo de pobreza y humildad del primero y la apariencia de riqueza y poder de la segunda. El Papa puede vivir con sencillez, pero si se muestra ante el mundo como un monarca con una corte de lujo, la gente hablará despectivamente del “oro del Vaticano”.
Por éstos y por otros motivos, nos duele esa Iglesia que amamos y de la que hemos recibido el mensaje liberador de Jesús y el testimonio admirable de tantos hermanos que iluminaron nuestras vidas con sus ejemplos. Ante lo cual podemos caer en una angustia que nos lleve a crisparnos, ponernos rígidos con nuestros hermanos o encerrarnos en un ghetto que nos aleje de este mundo para preservar la fe y la moral. O podemos luchar tensamente para recuperar lo perdido y procurar tener influencia de cualquier modo. No sería fecundo y sería perturbador.
¿Cómo miro el futuro de la Iglesia? Con humildad les digo que es con la esperanza de que el Señor no la abandone, que esta crisis sea una gran purificación que nos haga caer en la cuenta de nuestras fallas, nos instruya sobre lo que Jesús espera de nosotros, nos limpie la mirada y el corazón y nos llame a una conversión más profunda.
Queridos amigos: ¿Por qué no mirar desde ahora el futuro de la Iglesia como una realidad más modesta pero encendida por el Espíritu? La imagino pequeña, fervorosa, formada por personas libres, sin fetichismos, sin miedos, alegres, felices de estar tratando de seguir al Señor.
Podemos pensarla y prepararla muy fraterna, con verdadero respeto y cariño de unos por otros. Como una comunidad de iguales en que la autoridad muestra tangiblemente esta igualdad, en su tono, su vestimenta, su modo de proponer, escuchar y mandar.
Quisiéramos ver en ella un verdadero protagonismo laical en que los cristianos, sacerdotes, religiosos(as) y laicos(as) ricos y pobres, trabajaran juntos por igual, para mejorar su formación, especialmente leyendo la Escritura, en la oración compartida o silenciosa. O llevando las responsabilidades de la comunidad con parecida participación. También una pastoral que contara con muchas pequeñas comunidades, siempre centradas en la Biblia, comunidades fraternas, en que el pobre y la mujer tuvieran un lugar relevante.
Una Iglesia preocupada de verdad por lo que le pasa al hombre realmente, por la vida de las familias, por el trabajo, la economía, la creación artística, la situación de los más pobres…
Sobre todo con una Pastoral centrada en Jesús con una mística de encuentro personal con él y con un mensaje de liberación para todos marginados, empobrecidos, explotados y despreciados. Una pastoral que descubra cada día con gozo y asombro la Presencia de Dios y su Don, junto con el llamado a una entrega más entera de todos. Que recuerde el carácter subversivo de la Iglesia, como el de María:“Derribó de sus tronos a los poderosos y engrandeció a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada”(Lucas 1, 52-53).
Para una conversión eclesial de tal hondura necesitábamos un movimiento telúrico de la magnitud de éste que estamos sufriendo.En tal caso bienvenida crisis.
Si no soñamos algo así, querrá decir que ha dejado de correr por nuestras venas esa alegría contagiosa de San Pablo y de todo el Nuevo Testamento.
Unido con todos ustedes en la Esperanza, los saluda cordialmente

Pablo Fontaine ss.cc.
Párroco Solidario
Parroquia "San José"

CELEBRACION, DOMINGO DE RAMOS


Con una masiva presencia de  público se llevó a cabo la ceremonia de bendición de ramos.

Como de costumbre cada año celebramos en Semana Santa la entrada de Jesús a Jerusalén, en La Unión no fue la excepción. El Domingo recién pasado a eso de las 10:30 horas se dio inicio a esta bendición de ramos, en medio de cantos y abalanzas, los fieles peregrinaron desde plaza de la cultura en dirección al templo parroquial, en la cual se desarrollo la celebración de la Santa Misa siendo presidida  Padre Javier Cárdenas, párroco de La Unión, a la que concurrió un fuerte número de peregrinos.
Celebramos este domingo de ramos en un ambiente festivo y muy alegre, que se vio reflejado en cada una de las personas que hoy nos acompañaron, comentóde el  P. Javier Cárdenas sscc.
También se dio a conocer el grupo de Mejoramiento de Viviendas, perteneciente a la pastoral juvenil de Parroquia San José, en la que se solicito cooperación para llevar a cabo esta obra de ayuda solidaria, pudiendo hacer llegar todo tipo de materiales de construcción a la oficina parroquial, desde ya se agradece su colaboración.


Vannessa Pacheco S
Comunicadora Parroquial

Programa Semana Santa en Parroquia San José


La Parroquia San José de La Unión, invita a las diferentes comunidades, fieles y público en general; a vivir junto al Señor su muerte y resurrección en esta Semana Santa 2012.


Domingo de Ramos 01, La bendición de ramos se efectuará en plaza de la cultura a las 10:30 hrs, para posteriormente ser celebrada la santa misa en el Templo Parroquial 11:00 hrs.


Martes Santo 03, Liturgia Penitencial  Templo               19:00 hrs

Jueves Santo 04,      última cena           Templo                19:30 hrs

Viernes Santo 05 Retiro de espiritualidad de  Jóvenes  (llevar pincel y tempera) 9:00 a 12:30 hrs 
Retiro de adultos, Colegio Santa Marta 09:00 a 12:00 hrs.
Vía Crucis Templo (plaza)   19:30 hrs

 Sábado Santo  06             Vigilia, Templo                         21:00 hrs
      
Domingo de Resurrección 07, Templo                              11:00 hrs

Nuevo Párroco en La Unión

El sacerdote reemplazará en el cargo al Pa
dre Cristian Sandoval, que asumirá labores docentes en el Colegio de los Sagrados Corazones en Santiago. El domingo fue un día muy movido en la diócesis de Valdivia. En la mañana el Padre Mario Soto asumió como párroco moderador de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Río Bueno, horas más tarde en la vecina comuna de La Unión, hizo lo propio el Padre Javier Cárdenas. El religioso toma el puesto que ocupaba el Padre Cristian Sandoval, que partirá a trabajar en el Colegio de los Sagrados Corazones en Santiago, congregación a la que pertenecen los padres de la Iglesia de San José de La Unión. El Padre Cárdenas será asistido en sus labores pastorales por el Padre Pablo Fontaine. Profeta en su tierra
Aunque en las Escrituras se decía que nadie es profeta en su tierra, el Padre Javier Cárdenas es un hombre de la zona, por lo que su madre y buena parte de su familia estuvieron presentes en el evento. “Estoy contenta y emocionada por el nuevo cargo que él (el Padre Javier) tiene, pero también estoy un poco preocupada porque es mucha responsabilidad para él como sacerdote joven, pero estoy segura que con la oración de nosotros y el apoyo de toda la comunidad va a seguir adelante”, comentó la sra. Miriam Hurtado. El Padre Javier Cárdenas tiene 32 años, y hace dos que inició su vida sacerdotal, tras realizar sus estudios teológicos en Bello Horizonte, Brasil. Pese a su juventud hay plena confianza en las autoridades religiosas y en la comunidad en que hará un buen trabajo. “Tenemos mucha confianza que él será un líder, que estará muy cercano con la gente y los hará participar, siendo un protagonista en el proceso de crecimiento de la parroquia”, señaló el provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, presente en la ceremonia, el Padre Alex Vigueras. “Por su juventud será un gran aporte para La Unión, y para toda la comunidad de la Región de Los Ríos, especialmente para combatir la delincuencia y las drogas”, expresó René Montecinos, uno de los unioninos que llenaron la Iglesia de San José. Un hermano mayor Por su cercanía generacional el Padre Javier tiene mucha llegada con los jóvenes, quienes se olvidan de su rango sacerdotal y lo tratan como un amigo más, llamándolo simplemente “Javier”. “Él es súper jovial, amigable con los chicos, y con eso nos dan ganas de asistir a la parroquia, y estar con los más pobres. Él es un cura que nos entiende, para nosotros es como un hermano mayor”, contó Daniel, miembro de la Pastoral Juvenil. El Obispo Ducasse, que presidió el evento, también ve como un plus la juventud del nuevo párroco moderador. “Da la seguridad de la continuidad en el trabajo que se estaba haciendo, especialmente en el campo juvenil, en este tiempo de Misión Joven que lleva a cabo la diócesis y la Iglesia chilena”, concluyó. Fuente: Obispado de Valdivia

Asume nuevo Párroco en Parroquia San José


Este domingo 18 de marzo asume como Párroco el Padre Javier Cárdenas Hurtado de manos de Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia. Esta ceremonia se llevará a cabo en el templo Parroquial a las 19:00 horas, en la cual contaremos con la presencia del Provincial de la congregación de los Sagrados Corazones, con el Padre Cristian Sandoval ex Párroco y además de sacerdotes que nos visitaran.
Sumado a esto se celebrará la Fiesta Patronal de San José.
Invitamos a toda la comunidad Cristiana, a las diferentes pastorales, medios de comunicación, y a toda la ciudadanía en general, a que se haga participe de esta celebración.


 Vannessa Pacheco Solís
Comunicadora Parroquial

Asamblea anual en Parroquia San José


                       Como cada año, parroquia San José efectúo una asamblea parroquial.

          
  En esta ocasión la asamblea contó con la presencia de más de 40 personas, entre ellos todos los agentes pastorales de cada comunidad, tanto del sector urbano como rural. Esta se llevó a cabo este sábado 10 de marzo desde las 9:00 a 12:00 horas en la casa parroquial. En medio de esto se compartió un fraterno desayuno con las distintas comunidades.
Esta fue presidida por los sacerdotes de la comunidad de los sagrados corazones, el cual nos llevo a un  momento de reflexión y oración para encontrarnos como comunidad, a su vez el padre Javier Cárdenas recalco el sueño que tenía para este año; lograr una mayor fraternidad, aportando cada comunidad en distintas actividades. Por otra parte se establecieron prioridades para el año pastoral 2012, las cuales son:
·          Misión Ambiental
·         Pastoral y espiritualidad urbana y rural
·         Medios de Comunicación
·         Misión Joven
·         Católicos alejados de la Iglesia
      
       También fueron presentadas las cuatro jóvenes “Peumas” lo cual consiste en entregar un año de sus vidas a un servicio comunitario y pastoral, provenientes de Santiago y ex alumnas del colegio sagrados corazones de Manquehue Trinidad Bull, Francisca Zunza, Fernanda Mallol y Nicole Pugh. Una vez ya finaliza la reunión, se dio la bendición final a los asistentes.



Vannessa Pacheco
Comunicadora Parroquial





Día de la Mujer se vive en Parroquia San José


Como cada año a petición de la Ilustre municipalidad de La Unión, parroquia san José de La Unión ha elegido a su representante para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en una ceremonia de reconocimiento a destacadas mujeres de la comuna, en esta ocasión es la Señora Ana Rosa Gaete Seguel.
 Pertenece a la comunidad Esteban Gumucio de la Población Irene Daiber, comunidad en la cual ella es miembro activa, pertenece al consejo, coro, ayuda fraterna y catequesis familiar, también debemos destacar que junto a un grupo de personas con el mismo espíritu altruista, creó un comedor abierto para niños en situación de vulnerabilidad , proyecto en el que Ana Rosa ha entregado todo su amor y esfuerzo para lograrlo y que ha sido un sueño realizado, gracias a muchas personas voluntarias que colaboran con ella ya sea en la preparación de los alimentos como en los recursos que se necesitan.
        Entre otros logros importantes debemos reconocer su lucha incansable por construir   la capilla de la Com. Teresa De Los Andes del sector Foizick, trabajando incansablemente para juntar recursos para dicha construcción. Una vez logrado el objetivo, se ve en la necesidad de luchar por la casa propia, fue entonces que pasó a formar parte del comité habitacional Padre Pablo Fontaine, dependiente de la parroquia san José, en el año 2000, trabajando con mucho ahínco, coronándose este esfuerzo el año 2005 con la entrega de su casa en la cual vive actualmente.
          Su búsqueda de elementos que le sirvieran para ayudar a mas necesitados la ha llevado a tomar cuanto taller ha estado a su alcance, destacando entre otros: peluquería y repostería dictados por Prodemu, poniendo al servicio de los demás sus conocimientos.
          Pertenece al grupo de recaudadoras de la CALI y pastoral social  parroquial, también forma parte desde hace 12 años al grupo "promotoras de salud" formado por un grupo de mujeres con inquietud de ayudar a mejorar el sistema de salud de la comuna, tarea que ha sido muy fructífera ya que a través del tiempo se han logrado muchos beneficios para los usuarios del sistema, gracias a la colaboración de este organismo. 
          Agradecemos a Dios,  la oportunidad de poder destacar a una persona noble y querida de nuestra parroquia San José de La Unión.


Vannessa Pacheco
Comunicadora Parroquial

ASAMBLEA PARROQUIAL



Como cada año, parroquia San José efectuará una asamblea parroquial en la cual se invita a todos los agentes pastorales de cada comunidad, tanto del sector urbano como rural. Esta se llevará a cabo este sábado 10 de marzo desde las 9:00 a 12:30 horas en la casa parroquial.
Esta será presidida por los sacerdotes de la comunidad de los sagrados corazones, el cual nos llevara a un  momento de oración para encontrarnos como comunidad, y principalmente planificar el año pastoral 2012.
Solicitamos a todos los agentes pastorales que se hagan parte de esta instancia, para así aportar con ideas de diversos tipos, plantear necesidades, y así establecer prioridades para este año.
Un abrazo fraterno les desea,

Vannessa Pacheco
Comunicadora Parroquial



Oración a la Mujer



 

Señor,
haz de las mujeres un instrumento de tu paz;
que donde haya división, seamos vínculo de unión;
que donde haya desconfianza, podamos dar perdón;
que donde haya duda, pongamos nuestra fe;
que donde haya tristeza, seamos alegría;
que donde haya desaliento, seamos camino de esperanza;
que donde haya sombras, llevemos Tu Luz.

De todo esto somos capaces, Señor,
porque Tú nos has dado
 "un cuerpo de oblación,
                       un vientre habitado de esperas y de tiempos,
                        y una tarea de gozo y de luz".
 
Señor,
haz que las mujeres:
no busquemos tanto ser comprendidas
como comprender;
porque dándonos libremente,
podemos ayudar a la creación
de un nuevo orden de  amor;
porque olvidando los silencios de ayer
que hemos sufrido,
podremos construir un mañana
                                         de canto y redención.

                                      Haz Señor que veamos en cada varón
                                          al padre, al hermano, al amigo, al hijo.
                                              Haz Señor que veamos en cada mujer
un pedazo de nuestro propio ser.
Haz Señor que veamos en las culturas diversas,
la comunidad de personas a engendrar para Dios.
Haz Señor que nuestra aspiración
sea alcanzar Tu Imagen Perfecta.
Haznos, Señor, un instrumento de Tu Paz.
Danos un espíritu de unidad,
de concordia, de diálogo, de misericordia y de amor.

Amén

                                          
                                    Por:María Teresa Porcile Santiso,Teóloga.

Día de la Mujer se vive en parroquia San José


Como cada año a petición de la Ilustre municipalidad de La Unión, parroquia san José de La Unión ha elegido a su representante para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en una ceremonia de reconocimiento a destacadas mujeres de la comuna, en esta ocasión es la Señora Ana Rosa Gaete Seguel.
 Pertenece a la comunidad Esteban Gumucio de la Población Irene Daiber, comunidad en la cual ella es miembro activa, pertenece al consejo, coro, ayuda fraterna y catequesis familiar, también debemos destacar que junto a un grupo de personas con el mismo espíritu altruista, creó un comedor abierto para niños en situación de vulnerabilidad , proyecto en el que Ana Rosa ha entregado todo su amor y esfuerzo para lograrlo y que ha sido un sueño realizado, gracias a muchas personas voluntarias que colaboran con ella ya sea en la preparación de los alimentos como en los recursos que se necesitan.
        Entre otros logros importantes debemos reconocer su lucha incansable por construir   la capilla de la Com. Teresa De Los Andes del sector Foizick, trabajando incansablemente para juntar recursos para dicha construcción. Una vez logrado el objetivo, se ve en la necesidad de luchar por la casa propia, fue entonces que pasó a formar parte del comité habitacional Padre Pablo Fontaine, dependiente de la parroquia san José, en el año 2000, trabajando con mucho ahínco, coronándose este esfuerzo el año 2005 con la entrega de su casa en la cual vive actualmente.
          Su búsqueda de elementos que le sirvieran para ayudar a mas necesitados la ha llevado a tomar cuanto taller ha estado a su alcance, destacando entre otros: peluquería y repostería dictados por Prodemu, poniendo al servicio de los demás sus conocimientos.
          Pertenece al grupo de recaudadoras de la CALI y pastoral social  parroquial, también forma parte desde hace 12 años al grupo "promotoras de salud" formado por un grupo de mujeres con inquietud de ayudar a mejorar el sistema de salud de la comuna, tarea que ha sido muy fructífera ya que a través del tiempo se han logrado muchos beneficios para los usuarios del sistema, gracias a la colaboración de este organismo. 
          Agradecemos a Dios,  la oportunidad de poder destacar a una persona noble y querida de nuestra parroquia San José de La Unión.


Vannessa Pacheco
Comunicadora Parroquial

“Aprendimos lo más importante: obedecer al párroco”. Anathema sit.

En este inicio de año algunos hermanos asumirán como párrocos moderadores: Javier Cárdenas en la parroquia san José de La Unión, Mario Soto en la parroquia Inmaculada Concepción de  Río Bueno, Miguel Ángel Concha en la parroquia Jesucristo Misionero de Viña del Mar y Claudio Carrasco en la parroquia Damián de Molokai en Santiago. Por eso les comparto la reflexión que sigue.
Hace algunos años, cuando vivía en Brasil, específicamente en una ciudad llamada Pindamonhangaba, me tocó ir a celebrar la misa dominical en una comunidad que no conocía. Quedé maravillado con la liturgia: un canto hermoso, afinado e inculturado en los ritmos brasileros; el salmo cantado de manera conmovedora, alternando solista y asamblea; danza en el momento del gloria. Todo era cuidado, todo era hermoso. En el camino, cuando me iban a dejar a mi casa, les comenté mi impresión de la misa y me contaron que era la impronta del párroco, que tenía una especial sensibilidad por la liturgia y –agregaron- “él nos enseñó lo más importante: obedecer al párroco”.
Ahí todo se me desmoronó, porque sabía que tanta belleza litúrgica no iba a perdurar cuando llegase un párroco aburrido y conservador. La comunidad no sería capaz de luchar por lo que había logrado. Y pensé: ¡a qué nivel de distorsión hemos llegado, que se transmite como lo más importante de la vida de una comunidad la obediencia  al párroco! Algo así distorsiona lo más esencial de la vida cristiana y de la misión del párroco que, más que un patrón de fundo al que hay que obedecer, es un servidor de su comunidad.
Es cierto, la comunidad debe escuchar, dejarse conducir, obedecer al párroco, pero también el párroco debe escuchar, dejarse conducir, obedecer a la comunidad. Los laicos no pueden seguir siendo meros receptores, sujetos pasivos. Ellos deben tornarse no solo sujetos activos, sino los sujetos principales, y el párroco debe aprender el arte de suscitar toda la creatividad, talentos, posibilidades en potencia contenidas en cada uno de los que forma parte de su comunidad.
Los patrones de fundo son para los fundos y no para las parroquias. Hasta me dan ganas de declarar como herética la frase “yo soy el párroco”, cuando utilizada para pasar por encima de la gente, para hacer prevalecer la opinión del párroco sin esperar el discernimiento comunitario, o por desconfiar de que ese discernimiento pueda ser fecundo, o por miedo a la confrontación con ideas diferentes. El abuso de poder en la Iglesia la está llevando al descalabro y la frase “yo soy el párroco” ha sido utilizada muchas veces para abusar del poder.
En el libro “Entrevista con Ronaldo Muñoz”, él comenta que de las cosas que más le llamaron la atención del  Nuevo Testamento es la enseñanza contenida en una sola palabrita: la partícula griega “alelús”, que significa “los unos a los otros”. Entre los creyentes todo debe ser los unos a los otros: el servicio, el cuidado, la obediencia, la corrección, en síntesis, el amor. 
Cómo me gustaría que “aleluya” derivase de “alelús”,
para que no quedase duda de que la alabanza a Dios se hace plena
cuando nos servimos,
nos escuchamos,
nos  amamos
los unos a los otros.


Alex Vigueras, ss.cc.
Provincial

Fuente: www.sscc.cl


INICIO DE CUARESMA DE FRATERNIDAD






El miércoles 22 de de febrero, los católicos celebramos el Miércoles de Ceniza, día en que la Iglesia Católica inicia el tiempo de Cuaresma

En nuestra parroquia se celebrará en el Templo parroquial a las 19:30 horas.  El Miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios. Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

 Las cenizas usadas en esta ceremonia son hechas quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. La Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, que comienza con el Miércoles de Ceniza, es ante todo un tiempo de conversión.

  Con el comienzo de la Cuaresma, la Iglesia Católica da el vamos a su campaña Cuaresma de Fraternidad, orientada a apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este año 2012 se inspira en el lema “40 días para cambiar historias, de ti también depende”.

Santuario Misión de Trumao "Desposorio de Maria y Jose"



Fieles de la Misión de Trumao y de La Unión junto a algunas visitas de Concepción, Temuco, Argentina, Arica, Tomé, Pto. Varas, Pto. Montt y presbíteros de la Diócesis de Valdivia vivieron emocionante Fiesta del Desposorio de la Virgen, en La Misión, en Trumao. 

Fieles de la Misión recibieron entre aplausos a su ex párroco, el P. Teóforo de Jeu. 


Sonó el primer repique y ya estaba todo preparado para la doble celebración, realizada el 23 de Enero. La Fiesta del Desposorio y la llegada del Padre Teóforo de Jeu, quien fuera párroco de esa Misión. La gente esperaba con ansias y con especial alegría el advenimiento de este religioso. Al sonar el último repique, los fieles contentos entonaron el canto de entrada y en medio de aplausos recibieron a Fray Teóforo de Jeu, sacerdote capuchino, que presidió la eucaristía.
En la ocasión el Padre Teóforo agradeció emocionado la calurosa bienvenida y tuvo especiales palabras para recordar todo lo hermoso que vivió junto a los fieles en la Misión. Asimismo, agradeció a Dios por poder reencontrarse con personas que conoció desde niños.


La segunda Eucaristía fue presidida por el P.Cesar Marquez, Decano de San Jose, acompañado por sacerdotes del Clero de Valdivia. El sacerdote señaló que todo el esfuerzo que se hace, vale la pena para que los fieles y devotos puedan participar de esta celebración que acrecienta la vida de fe.

Luego de la procesion, el Decano de San Jose, elevo acción de gracias por la presencia pastoral del Padre Cristian Sandoval, quien continua con sus labores de religioso en Santiago.






F. Hernandez

Parroquia "San Jóse" adquiere nuevo reloj y melodías que deleitan a los ciudadanos

Al medio día los unioninos podrán escuchan el Angelus; saludo a la virgen.

Desde este viernes 20 de enero, ya se escuchan a cada hora las campanadas del templo parroquial, todo esto gracias al aporte de un anónimo, la iglesia cuenta con un nuevo sistema para saludar a los ciudadanos.

Se trata de un sistema de cuatro parlantes, ubicados en una esfera en la parte superior de la Iglesia, el cual está programado para sonar a cada hora y a las 12:00 del día tocar la melodía Angelus, el cual significa “saludo a la Virgen”.


También podrán escuchar una nueva melodía al llamar a los creyentes a las misas de cada semana, contando también los festivos bíblicos, funerales, ceremonias,etc.


    Vannessa Pacheco
 Comunicadora Parroquial.

Cristián Sandoval sscc deja la comunidad de La Unión.



             
Luego de cumplir un periodo de tres años con su labor de párroco, Cristian Sandoval partirá rumbo a Santiago.

Debido a la partida del Padre Matías Valenzuela a Roma por sus estudios. Como consecuencia de esto Cristian Sandoval partirá este 23 de enero rumbo a Santiago para desempeñarse como sacerdote en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Asumiendo el cargo como párroco el padre Javier Cárdenas.
La última misa que celebrará el P. Cristian en nuestra parroquia será en la Misión Trumao este 23 de enero en la ceremonia del el Desposorio de María.

Sumado a esto, en marzo llegarán dos hermanos de la congregación de los sagrados corazones; uno de ellos es Gustavo Albornoz el cual al principio preparará su examen de grado que lo tendrá que rendir dentro de este año, además llegará un hermano Diácono Indonesio que se integrarán a la comunidad de los ss.cc. en La Unión (cabe destacar que en Indonesia solo un 3% de la población en Católica).  

No podemos dejar de agradecer el gran aporte que realizado el P. Cristián Sandoval mientras estuvo en la comunidad de La Unión, su constante ayuda, sencillamente parroquia San José agradece su inclaudicable labor.

 Vannessa Pacheco S.
Comunicadora Parroquial

Solo les pido una cosa... "Emotiva celebración del Cumpleaños del Párroco"

Con un gran aplauso, precedido por la oración, se inicio  la celebracion del nuevo cumpleaños  donde todos dieron gracias a Dios, por el año más de vida que cumplió el querido Padre Cristian Sandoval, religioso de los Sagrados Corazones y moderador parroquial de la Parroquia san José.

En medio de la presentación, emotivas fueron las palabras del P. Cristian  "Para mí Ustedes han sido una especie de guía para llevar adelante la comunidad parroquial, con todos sus desafíos y anhelos, hacia el encuentro con Jesús. A partir de esto -continuó-  les pido que que no dejen solo al nuevo párroco Javier Cárdenas y que acojamos a los nuevos hermanos que llegan, esto es tarea  que debemos hacer entre todos", enfatizó.

Para concluir, la sorpresa no se hizo esperas. Visiblemente emocionado, el Padre Cristian no podía creer el gesto de 'su rebaño', de su Comunidad Parroquial. 

¡Todos estaban reunidos y felizmente 'coluidos' para celebrarle su cumpleaños número 42! Fue la expresión de amor farterno de su grey y de sus  hermanos, quienes por desborde de gratitud y alegría, dieron gracias a Dios por la historia de este pastor... Haaa... y se dice que recibió muchos regalos… ¡Felicidaes P. Cristian!


--

Felipe Hernandez




Fraternal Paseo, se realizo en Santuario de Trumao

El domingo 8 de enero, en el Santuario Misión de Trumao se realizo  el paseo de Agentes Pastorales de la parroquia San José de La Unión. La entretención en juegos de mesa y karaoke fue el marco de este encuentro fraternal.

Con una Eucaristía de acción de gracias,  realizada en la Iglesia del Santuario, fieles de la Parroquia San Jose de La Unión, una vez mas, dieron inicio  al tradicional paseo que convoco a 60 agentes pastorales de las comunidades urbanas y rurales.

En la Homilía el Padre Cristian Sandoval sscc, instó a seguir amando a Jesús de una manera incondicional siendo siempre, fieles Discípulos y misioneros de él en todas partes. Con respecto a mi partida, quiero agradecer por los momentos vividos en las diferentes comunidades, de pronto creo que me encuentro con depresión (risas),  siento que muchas cosas me faltaron por hacer, pero aqui están los designios y caminos que el Señor nos presenta de un momento a otro, es la vida que elegí y me siento feliz"

La comunidad Parroquial, se mostró agradecida por la función desempeñada durante este tiempo, y en medio de emociones y aplausos, se continuo con el almuerzo y un  entretenido karaoke preparado para el resto de la jornada.

Al finalizar el encuentro y , se invito a la Fiesta del Desposorio de Maria y Jose, este 23 de Enero en el mismo lugar.

Mas informacion sobre esta fiesta en



Felipe Andres Hernandez B.






Parroquia San Jose se suma a Campaña Solidaria

Las Buenas Noticias que relatan el empeño solidario por edificar Chile
no se han hecho esperar y llegan una a una a nuestra Web... ¡Gracias
por este gesto de Comunión Solidaria y fraterna! Inquietos por ayudar
y por llegar a dar esperanza a los damnificados de la Region del
Bio-Bio, y tomando en serio el llamado de la Iglesia a ser misioneros,
 la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Jose de La Unión,se suma para
ir en  ayuda de habitantes de Quillon.

La  Campaña de recolección de alimentos, útiles de aseo y  entre
otros, se realizara desde el Jueves 5 al 12 de enero.Se recolectara la
ayuda desde Mañana viernes 6 de Enero en dependencias de la Oficina
Parroquial, ubicada en Av. Prat 614. (Horarios Mañana 09.00 - 12.00
Tarde 15.00 - 18.00) Todo lo recolectado sera entregado en la Pastoral
de Educación superior del Obispado de Valdivia.

La Pastoral Social Caritas está recibiendo aportes en dinero en la cuenta:

Cuenta Corriente Banco de Chile 000-00117-01
Titular: Caritas Chile. RUT. 70. 020. 800-1
E-mail: donaciones@caritaschile.org

Si vas a entregar ayuda material, algunos elementos prioritarios son
los siguientes:
- Pañales
- Alimentos no Perecibles
- Sábanas
- Frazadas
- Colchonetas
- Sacos de Dormir
- Mangueras
- Agua Envasada para Consumo
- Efectos Sanitarios


Pastoral Juvenil
Parroquia San Jose
La Union